GOLFO DE FONSECA
Entre las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua el Océano Pacifico forma el Golfo de Fonseca, descubierto en 1522, por el piloto mayor Gil González de Ávila. Los aborígenes llamaban a esta entrada de agua Chorotega, pero su descubridor español le dio el actual nombre en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo obispo de Burgos y presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.
Actualmente se construye un moderno puerto en la Unión (Cutuco). Que servirá como punto de desarrollo economico y turístico para la región.
En el seno del golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras.
Rocas Desnudas, Aislas, Los Farallones, a Nicaragua..
Meanguera, Conchaguita, Punta Zacatillo, Martín Pérez, Perico y otras menores a El Salvador.
VOLCÁN DE CONCHAGUA
La bocana del golfo de Fonseca está dominada por dos volcanes: al poniente se encuentra el de Conchagua y al oriente el de Cosiguina. El primero de estos volcanes se denominaba en lengua Lenca Amapola o “Cerro de las culebras”.
Está constituido por tres eminencias volcánicas orientadas de este a sureste y de oeste a noroeste denominadas así: El vigía de 1170 metros de altura, el cual carece de cráter y posee una vegetación pobre, en tiempos de la colonia se mantenía allí permanentemente a un vigía para anunciar por medio de una bandera la llegada de un velero.
El ocote o el Pinar, cubierto de exuberante vegetación remata en una hondonada más o menos circular de 500 metros de diámetro, llamada EL Plan de Las Marías que es el resto del antiguo cráter y cuyo punto culminante queda a 1,238 metros de altura, y el Gualpirque más pequeño y del cual se ha comprobado que todavía quedan las últimas colonias de los monos arañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario